José Herrera Petere (Guadalajara (España), 1909 - Ginebra, 1977)
José Herrera Petere pertenece a la generación de novelistas que, habiendo iniciado su actividad literaria antes de 1939, realizaron sus obras más logradas durante el período de la postguerra. Su verdadero nombre era José Emilio Herrera Aguilera; Petere era un apelativo cariñoso con el que lo conocía su madre.
Trasladada su familia a Madrid, asistió al colegio de El Pilar y mantuvo, durante sus años de adolescencia, una estrecha relación con Luis Felipe Vivanco y Enrique Segarra Tomás. Al terminar el bachillerato se matriculó en Derecho y en Filosofía y Letras, y consiguió ambas licenciaturas. En 1931 publicó sus primeros poemas de tono surrealista en la revista La Gaceta Literaria, dirigida por Ernesto Giménez Caballero. Ese mismo año fundó, junto a Manuel Díaz Caneja, la revista En España ya está todo preparado para que se enamoren los sacerdotes, de la que apareció un solo número. Durante 1933 y 1934 colaboró en la revista Octubre, dirigida por Rafael Alberti.
Antes del comienzo de la guerra civil, ingresó en el Partido Comunista, y en su transcurso se alistó como voluntario en el bando republicano. Su participación activa en la contienda le llevó a escribir toda una serie de obras que tienen como tema fundamental los avatares de la guerra, narrados desde una perspectiva muy personal.
Cultivó sobre todo la poesía, pero destacó igualmente en narrativa, cuentos infantiles y teatro. Fue autor de numerosos poemas y canciones de motivación y exaltación del bando republicano durante la mencionada guerra civil española.