Joseph de Maistre (Chambéry, 1753 - Turín, 1821)
Joseph-Marie, más conocido como Joseph de Maistre, fue un teórico político y filósofo, máximo representante del pensamiento contrarrevoluccionario, opuesto a las ideas de la Ilustración y la Revolución francesa.
Realizó estudios de derecho en Turín, antes de convertirse en miembro del tribunal de justicia (Senado) de Saboya. Tras ser ocupada esta provincia por las tropas francesas, busca refugio en Lausana, pero cuatro años más tarde el Directorio galo logra que fuera expulsado de territorio suizo, donde había llevado a cabo una intensa actividad contrarrevolucionaria. Marchó de nuevo a Italia, donde el rey de Cerdeña, Carlos Manuel IV, le nombra ministro plenipotenciario en San Petersburgo, donde fue consejero a la sombra del zar Alejandro I. Permaneció en dicho cargo desde 1802 hasta 1817, año en que regresó a Turín, donde residió hasta su muerte.
La filosofía política de Joseph de Maistre parte del principio de que la justicia no puede ser vencida. Su principal obra política, Consideraciones sobre Francia (1797), presenta la Revolución francesa como un acontecimiento satánico y" radicalmente malo", tanto por sus causas como por sus efectos. Enemigo declarado, al igual que el filósofo británico Edmund Burke, de las ideas propugnadas por la Ilustración, condenó igualmente la democracia, por ser causa de desorden social, y se mostró firme partidario de la monarquía hereditaria. Este conservadurismo añade a la religión y al poder espiritual infalible del Papa una función fundamental: liderar la lucha contra la decadencia histórica a que se dirige la humanidad.