Este libro explora las posibilidades de una aproximación narrativa a los procesos educativos y de resolución de conflictos, al análisis de problemas éticos y, en particular, al encuentro clínico.
Parte de la base de que los casos a los que se enfrentan los profesionales de la salud no pueden entenderse sin contextualizarlos, sin atender a las circunstancias específicas que definen el marco de sentido desde el que cabe interpretarlos.
La bioética narrativa que fundamenta este tipo de aproximación es un método, pero un método hermenéutico que pone en cuestión los modelos clásicos de justicación, universales y abstractos, para dar paso y dejar oír la experiencia concreta, circunstanciada, contextual que constituye la seña de identidad de los individuos.
Los autores ponen el acento, con todo, en que como disciplina cobra pleno sentido en la medida en que es aplicada, y es por ello que reflexionan largamente sobre las competencias narrativas que deben desarrollar los profesionales y proponen algunos casos prácticos a modo de ejemplo.