Hispania: de formación imperial a sistema de poderes constituye la cuarta entrega de los 21 volúmenes que componen La inteligencia hispana, serie que estudia la historia de España desde sus inicios medievales hasta la actualidad.
En este volumen se analiza el periodo de gozne más importante de la edad media hispana, un mundo de transición precruzado pero ya cluniacense, permeable a las prácticas islámicas, pero ya en contacto con las realidades francas y romanas. El mejor testigo de este entrecruzamiento es la figura de El Cid. El Cantar es analizado prolijamente como testimonio vivo de toda una época.
Con la muerte de Alfonso VI, todos los estratos que se entrecruzan en la época entran en conflicto, lo que siembra el caos. Son los tiempos de Urraca Iy de Alfonso I de Aragón. Solo las influencias francas permitieron que el posterior reinado de Alfonso VIIestabilizara la situación: Hispania comienza a configurarse como un poder imperial, entendido el imperio como espacio de unidad de poderes plurales. Esta sería la senda de futuro que marcaría el destino de España.