Desde la antigua Grecia hasta hoy, el universo despierta el interés de todos nosotros. Lo que sabemos de él se puede describir de un modo sencillo, pero a la vez riguroso. Entre los libros técnicos, solo aptos para especialistas, y los de mera divulgación, hay un camino intermedio, que es el que ofrece La medida del cielo.
Sus páginas cuentan lo más importante con profundidad, desbrozándolo de tecnicismos. Así, la obra ofrece una historia del cosmos a partir del hilo conductor de los progresos en las mediciones de planetas, estrellas, galaxias, etc.
Desde que Aristarco de Samos ideó un método para averiguar la distancia que separa a nuestro planeta del Sol y la Luna, hasta los descubrimientos más recientes sobre la colisión de agujeros negros en el cosmos, los avances en el conocimiento del universo se encuentran entre los hitos más sobresalientes del ingenio humano. La constatación de que el universo se expande, o que esta expansión se acelera debido a una misteriosa energía que impregna el vacío, son algunos de los episodios de la historia del cosmos que Andrés Cassinello Espinosa describe de un modo accesible para el público profano.