“Pasión” y “alma” son dos de las palabras-clave del lenguaje político de los fascismos italiano y español. En este exhaustivo estudio, Armando Francesconi analiza concienzudamente esta clase de palabras decisivas, recurrentes, y en general todas las herramientas discursivas de las que se sirven ambos movimientos.
La obra señala sus paralelismos más notables, pero también las más agudas diferencias que hay entre ellos. El autor se dirige directamente a las fuentes, por lo que las voces de D’Annunzio, Mussolini, Ramiro Ledesma Ramos, Onésimo Redondo o José Antonio acuden constantemente para ilustrar y justificar sus tesis.
El libro se detiene también en otros textos, muchos de ellos literarios, que para algunos estudiosos han quedado en segundo plano, pero que sin embargo también nutrieron de argumentos y de instrumen-tos retóricos los discursos de las grandes figuras fascistas. Asimismo, la obra vuelve detalladamente la vista atrás para rastrear en el siglo XIX, tanto en Italia como en España, los orígenes teóricos y literarios de los que emerge el fascismo.