A principios del siglo XX, la física cuánticaintroduce una de las mayores revoluciones científicas y filosóficas de todos los tiempos. Para explicar unos desconcertantes resultados experimentales, los científicos se vieron obligados a redefinir sustancialmente conceptos tan arraigados como los de espacio y tiempo.
Las novedades conceptuales y metafísicas se sucedían: también quedó acreditado que el comportamiento probabilístico es intrínseco a la naturaleza y que no existe una separación total entre el observador y el mundo observado. En La visión del mundo de la nueva físicaMax Planck expone de manera magistral las principales ideas de la física que se estaba gestando en las primeras décadas del siglo XX. Planck recurre a sutiles analogías para hacer comprensible el significado de la cuantización de la energía, la ecuación de Schrödinger, el principio de indeterminación de Heisenberg o las ondas de materia.
Pero, lejos de limitarse a dar explicaciones puramente científicas, Planck profundiza en las inquietantes y antintuitivas implicaciones de la nueva teoría física en nuestra visión del mundo.
Max Planck (Kiel, 1858 – Göttingen, 1947) es considerado uno de los físicos más importantes del siglo XX. En 1900 presentó un trabajo revolucionario titulado Sobre la teoría de la ley de distribución de energía en el espectro normal. Esta obra introdujo por primera vez la idea de... Ver más sobre el autor
Dirección
Facultad de Filosofía - Facultad de Filología (UCM)
Utilizamos únicamente cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Más información en nuestra política de cookies. Aceptar