Este libro aborda una etapa decisiva para la conformación de la Iglesia Católica, los siglos XI-XIII. Esta época se abre con el papado revolucionario de Gregorio VII, pero adquiere su verdadero desarrollo con el pontificado de Inocencio III y el concilio de Letrán IV.
Como resultado de este concilio es decisiva la nueva organización de las parroquias pero, sobre todo, lo relativo a la cura de almas: se consolidan nuevos mecanismos de confesióny penitencia, cada vez más invasivos, y de delimitación y castigo de las herejías.
Todas estas transformaciones dan lugar a una redefinición de las relaciones entre moral, religión y derecho. La Iglesia encuentra en el derecho la mediación universal de toda la vida social, el recurso con el que realizar su programa de mundanizacióny transformación radical del mundo.
Cristina Catalina Gallego es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en el estudio de la problemática huella de la religiosidad cristiana en las prácticas sociales y políticas occidentales y, sobre todo, hispánicas, ha publicado numerosos tra... Ver más sobre el autor
Dirección
Facultad de Filosofía - Facultad de Filología (UCM)
Utilizamos únicamente cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Más información en nuestra política de cookies. Aceptar